lunes, 18 de enero de 2016

Entrevista Fernando Cabello


-Es evidente que en nuestra hermandad ha habido en los últimos años una serie de circunstancias que han llevado al clima de inestabilidad que acabó finalmente con la intervención del obispado y el posterior nombramiento de Carlos Ismael Álvarez como comisario de la cofradía. ¿Qué valoración hace de esa situación? Era algo que se estaba viendo venir y poco deseable en una cofradía y, mucho más, cuando es la tuya propia. Sin duda, ha sido el peor momento en la historia de la cofradía. En cuanto a Carlos Ismael, es una persona que ha sabido escuchar a todos y que ha mantenido una mentalidad abierta, permitiendo que la vida en la cofradía siguiera su ritmo y generando proyectos nuevos.

-¿Que valoración hace de la hermandad este último año?¿Cree que la situación se ha normalizado? Debemos aprender de nuestros errores y enseñar a las generaciones venideras para que tampoco los vuelvan a cometer en un futuro. La percepción que nosotros tenemos de ello es que la cofradía saldrá fortalecida de esta situación y los hermanos están concienciados, independientemente del programa que ahora mismo estén defendiendo, a un cambio de rumbo hacia un verdadera hermandad.

-¿En que momento decide dar un paso al frente e idear un proyecto para presentarse a Hermano Mayor? Tras los momento de la dimisión de Juan Partal, como Hermano Mayor de la cofradía, y ante la inestabilidad e ingobernabilidad en la que entramos, mantuve una serie de conversaciones con mi amigo Guillermo Jáuregui, quien hoy me acompaña como mi candidato a 1º teniente hermano mayor, donde decidimos que había que plantear una alternativa seria ante todo esto.

-En caso de resultar vencedor, ¿Qué medidas tomaría con respecto a la otra candidatura para tratar de integrar e involucrar en su proyecto a los hermanos que han decidido presentarse a través de otra propuesta de hermandad? En nuestra voluntad está el integrar a miembros que hayan participado en la otra candidatura, pues hay personas válidas en todas partes y entendemos que, para ser esa gran cofradía que queremos ser, tenemos que estar TODOS, sin exclusiones. No pretendemos obligar a nadie, siempre y cuando quieran compartir nuestro proyecto, las puertas estarán abiertas.

-¿Cuál  cree que debe ser el primer cometido de su junta de gobierno en el caso de resultar ganadora su candidatura? Está claro que ante la premura de fecha, sacar delante de la mejor manera posible el Lunes Santo.

-Las elecciones se celebran con la cuaresma a una corta distancia de tiempo, ¿Están preparados para organizar nuestra estación de penitencia con garantías? En caso de resultar elegida su candidatura, ¿Tienen previsto algún tipo de novedad de cara al Lunes Santo de 2016? Sí, estamos preparados, además, dentro de nuestro equipo tenemos a los responsables de las últimas Comisiones de Procesión que han logrado el hecho de no estar fragmentados en 2 partes, si no que seamos un solo cortejo y Cautivo y Trinidad se crucen en la Tribuna de los Pobres.

-¿Como cree que debe ser el compromiso de la hermandad con el barrio de la Trinidad en el día a día? ¿Qué medidas cree que deben tomarse para que los vecinos del barrio vuelvan a sentir suya la hermandad? Nuestra cofradía es un emblema en el barrio, motivo por el cual debe encabezar cualquier propuesta que suponga implicar y/o beneficiar al barrio. Y esto no debe ser sólo a través de la obra social, que también, si no con proyectos y actividades como las que este grupo ya ha desarrollado durante este tiempo y donde se han involucrado las cofradías y las organizaciones del barrio. No todas, pero sí una gran mayoría. Proyectos como la Navidad Trinitaria han hecho posible dejar una puerta abierta a otras muchas cosas y nos pueden servir como ejemplo de lo que podemos llegar a hacer todos juntos.

-Cada vez que hay elecciones se habla de conseguir una cofradía más abierta, y es evidente que si se sigue hablando de conseguir una cofradía cercana es porque los anteriores responsables para intentar conseguir ese objetivo fracasaron. ¿Cómo cree usted que se consigue esa ansiada cofradía abierta y cercana que el hermano de a pie reclama? Es cierto, estamos ya un poco cansado de eso de “las puertas abiertas”. Las puertas pueden estar abiertas, pero si no organizamos actividades donde los hermanos colaboren y participen, nuestra casa hermandad no se va a llenar de gente.

-¿Qué medidas tienen previstas, en caso de resultar vencedora su candidatura, para fomentar la relación entre los hombres de trono? La actual reunión para hombres de trono no nos sirve como tal. Tenemos que generar nuevas reuniones, actividades específicas y comunitarias y reuniones y convivencias con las bandas. Eso sí, haciendo hermandad, dentro de nuestra cofradía, de nuestra casa hermandad, en la casa de todos. No nos sirve de nada organizar grupos que, a la hora de la verdad, no hacen vida en nuestra cofradía.

-¿Cuál cree que deba ser el estilo de nuestra cofradía en la calle? Para empezar tendríamos que plantearnos que somos y hacia dónde vamos. Conceptos que parecen estar muy claros, cuando llega el momento, cada uno camina para un lado distinto. Somos una cofradía de barrio y, por tanto, con vida. Sin embargo, no hemos de olvidar que nosotros tenemos la obligación de imponer un respeto, pues somos quienes ponemos en la calle al Señor de Málaga y a la Reina de la Trinidad. Nuestras 2 magníficas bandas han puesto un importante granito de arena en esto.

-Es evidente la enorme devoción popular que poseen nuestros Sagrados Titulares ya sea el día de nuestra estación de penitencia o día a día en nuestra capilla de San Pablo ¿Qué opinión tiene acerca de la gestión que se hace actualmente por parte de la hermandad de la devoción del pueblo a Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad? Si hablamos de devoción popular, eso no lo gestiona ni organiza nadie, puesto que surge de un dialogo entre las personas y Ellos en Sus tronos o en Su capilla, una mirada o un dialogo que te marcan en el alma para siempre. Y esto independientemente de que, en la cofradía,  lo hagamos bien, mal o regular. En ningún caso es una consecución de nadie. Desde Una Nueva Era lo que sí proponemos es que trabajemos lo suficientemente bien como para que se pierda ese miedo que hace que las personas no se acerquen a la cofradía y se hagan hermanos, trabajando codo con codo con cualquiera que tengas al lado.

-¿Qué hermandad sueña en el futuro? Una verdadera hermandad, del siglo XXI, donde se pueda trabajar jóvenes con mayores, mujeres, hombres y niños, con humildad y respeto, como Cautivo y Trinidad merecen.

-Querría, por último, dedicar algunas palabras a nuestros lectores y a los hermanos que deben decidir el futuro de nuestra hermandad en el próximo cabildo de elecciones del día 29 de enero.
El próximo día 29 de enero de 2.016 va a ser un día grande en nuestra cofradía porque las hermanas y hermanos van a recuperar su poder de decisión en la misma, van a poder decidir hacia dónde y cómo quieren que vaya su cofradía. Se va a volver a escuchar su voz. Votad a quien queráis, pero votad, que nadie pueda decidir por vosotros.
Por nuestra parte, yo les diría que lean los programas. Nosotros planteamos un programa serio, realista, sin mentiras ni ideas que no se puedan cumplir.
Somos una candidatura trabajadora, formada por personas trabajadoras de la cofradía, implicadas, con humildad, con respeto. Solo me queda decir que, personalmente, me siento muy orgulloso de todos ellos.

GRACIAS.

No hay comentarios: