lunes, 18 de enero de 2016

Entrevista a Ignacio Castillo


-Es evidente que en nuestra hermandad ha habido en los últimos años una serie de circunstancias que han llevado al clima de inestabilidad que acabó finalmente con la intervención del obispado y el posterior nombramiento de Carlos Ismael Álvarez como comisario de la cofradía. ¿Qué valoración hace de esa situación?

-Valoración ninguna. Todo lo contrario. Pesar, tristeza y hasta vergüenza. Creo además que el conflicto abierto en el Cautivo, por la trascendencia de nuestra cofradía, no solo nos ha perjudicado a nosotros como institución y a las personas que la componemos, sino de forma colateral ha provocado también daños en el resto de la Semana Santa. Ser hermano del Cautivo y, aún más, ser hermano en la junta de gobierno, nos debería obligar a todos a mantener actitudes más prudentes, responsables y coherentes con la fe que decimos defender y profesar. 

-¿Que valoración hace de la hermandad este último año?¿Cree que la situación se ha normalizado?

-Estamos en el camino pero no se puede decir que se haya normalizado completamente. Será responsabilidad del nuevo hermano mayor rematar este trabajo. Las heridas que siguen abiertas solo pueden suturarse con amor. Ha llegado la hora de que el amor al prójimo sea la base de nuestra convivencia en hermandad. Tender puentes y lazos, aunque puedan existir diferencias. Pensar distinto sobre una misma cosa puede llegar a ser bueno. El debate enriquece. Pero lo que nos tiene que diferenciar como cristianos es la forma de resolver la disparidad.

-¿En que momento decide dar un paso al frente e idear un proyecto para presentarse a Hermano Mayor?

-He formado parte de la junta de gobierno durante 15 años. Durante este tiempo, y hasta mi dimisión en mayo de 2012, he aprendido los entresijos de la maquinaria gubernamental de la hermandad. Damos este paso adelante por responsabilidad y por amor a nuestros sagrados titulares. Nuestra vocación de servicio es incuestionable. Aquí nadie busca poder ni protagonismo. Ni somos contra de nada ni de nadie. En el verano de 2013 comienzo a sondear el ambiente y percibo que muchos sectores de la cofradía manifiestan unas ganas reales de renovación y cambio. En todo este tiempo hemos trabajado de forma leal y respetuosa con quienes han ocupado los puestos de responsabilidad, a pesar de las lógicas diferencias de criterio que hacen que, llegado este punto, estemos presentando nuestras propuestas.  Y hemos comprobado que existe una gran ilusión.

-En caso de resultar vencedor, ¿Qué medidas tomaría con respecto a la otra candidatura para tratar de integrar e involucrar en su proyecto a los hermanos que han decidido presentarse a través de otra propuesta de hermandad?

-Más o menos he podido responder en una pregunta anterior. Matizo que no debería haber vencedores ni vencidos en este proceso. Pero aprovecho e insisto: por desgracia, vivimos en una sociedad que cada día comprende menos a los cofrades. Así lo digo en mi carta de presentación de la candidatura a los hermanos. Los cofrades ya tenemos suficientes adversarios fuera, personas que no comparten nuestra forma de ser, nuestra manera de expresarnos, y que se burlan con descaro de nuestras creencias más profundas, como para buscarnos enemigos dentro de las cofradías. Con nuestro mal ejemplo cargamos de razones a los críticos. Y también digo en la misma carta que proponemos a todos los hermanos que firmen un nuevo contrato de adhesión a la hermandad, para olvidar y perdonar recelos o rencores pasados que en poco o nada nos van a ayudar de cara a nuestro porvenir. Creo que se trata de toda una declaración de intenciones que estamos dispuestos a llevar a cabo. La casa hermandad es la casa de todos los cofrades del Cautivo, sin distinción. Y sus puertas estarán efectivamente abiertas para todos los que vengan a compartir, construir y aportar. Pensamos que no se puede proclamar el amor a Dios despreciando al hermano.

-¿Cuál  cree que debe ser el primer cometido de su junta de gobierno en el caso de resultar ganadora su candidatura?

-Por la cercanía de la Semana Santa parece obvio que volcarnos en la organización de nuestros cultos cuaresmales y de nuestra estación de penitencia. Y aquí esperamos que todos los hermanos, con generosidad, ayuden a su cofradía.

-Las elecciones se celebran con la cuaresma a una corta distancia de tiempo, ¿Están preparados para organizar nuestra estación de penitencia con garantías? En caso de resultar elegida su candidatura, ¿Tienen previsto algún tipo de novedad de cara al Lunes Santo de 2016?

-Pues creo que me he adelantado con la respuesta en la anterior pregunta. Por supuesto que Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad saldrán a la calle el Lunes Santo. Estoy convencido de que todos los hermanos aportarán lo que mejor saben para que la procesión de 2016 sea una grandiosa realidad. La premura de tiempo hará prácticamente imposible que este año puedan aplicarse novedades. Sí nos gustaría algún cambio en el itinerario, que no afecte a nuestro horario ni perjudique, por supuesto, a otras cofradías de la jornada. Pero no dependerá de nosotros, sino de que pueda ser aceptado en la Agrupación de Cofradías.

-¿Como cree que debe ser el compromiso de la hermandad con el barrio de la Trinidad en el día a día? ¿Qué medidas cree que deben tomarse para que los vecinos del barrio vuelvan a sentir suya la hermandad?

-La pregunta lleva implícita una respuesta, ya que en ella suscíntamente se reconoce que quizás la cofradía ha vivido dándole la espalda a su barrio en los últimos años. Queremos revertir esta situación. Nuestra candidatura lleva por lema “El Alma de un Barrio”. Creo que ese alma ha estado siempre en nuestros sagrados titulares y durante mucho tiempo también en la corporación. Con el Cautivo creo que se produce el mayor ejemplo de simbiosis entre una cofradía y su barrio. Y sin temor a equivocarme podría decir que uno sin el otro no serían lo mismo. Y viceversa. Las actuaciones urbanísticas que ha sufrido pacientemente nuestro barrio lo han cambiado y no solo morfológicamente.  Si somos del Cautivo, y de la Trinidad, y tanto orgullo nos produce esta pertenencia, también lo tenemos que ser para convertirnos en punta de lanza de la regeneración de nuestro barrio. Me remito de nuevo a nuestro programa, muestra de que se trata de un compromiso real: “Tenemos que convertirnos en punta de lanza de la regeneración de nuestro barrio a través de una bolsa de caridad que no sea residual, sino una muestra más de labor altruista y de compromiso serio y formado, llamando a la puerta de las instituciones cuando sea necesario. Porque si somos del Cautivo lo tenemos que ser también para esto. A través, también, de la recuperación de tradiciones que hagan que los actuales vecinos sientan apego y cariño por el lugar en el que ahora viven, con el apoyo de las administraciones competentes y otras asociaciones. Estar en la vida diaria, adherirnos a las reivindicaciones vecinales, promover hábitos saludables, colaborar con organizaciones que ya ejercen su labor en este sentido”.

-Cada vez que hay elecciones se habla de conseguir una cofradía más abierta, y es evidente que si se sigue hablando de conseguir una cofradía cercana es porque los anteriores responsables para intentar conseguir ese objetivo fracasaron. ¿Cómo cree usted que se consigue esa ansiada cofradía abierta y cercana que el hermano de a pie reclama?

-Para que este deseo no se quede en la teoría de un papel, como ha podido ocurrir, tendríamos que organizar actividades y actos para fomentar que los cofrades se involucren, acudan y se sientan en casa. Si no, me temo que caeríamos en el mismo error. De alguna manera, también atraeremos así a nuestros hermanos para que formen parte de las responsabilidades en el trabajo diario de la corporación, en función de la vocación específica de cada uno.
Por este motivo, esta candidatura estudia la celebración de actividades también de tipo lúdico y festivo, adecuadas a nuestra idiosincrasia cofrade, que sirvan para que los hermanos tengan un contacto con su cofradía durante todo el año y no sólo el Lunes Santo. Por ello, haremos verbenas y una cruz de mayo, estaremos en la Feria de Agosto… contribuiremos así también a obtener recursos para nuestra bolsa asistencial y, del mismo modo, crearemos nuevas oportunidades de encuentro fraternal, ocasiones para proponer los aspectos en los que podamos mejorar, siempre pensando en lo que más nos interesa, y canales de diálogo para hablar, en un ambiente distendido y entre hermanos, de lo que más nos gusta: Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad.
Y aquí es capital que el respeto al hermano vuelva a ser la base fundamental de la convivencia.

-¿Qué medidas tienen previstas, en caso de resultar vencedora su candidatura, para fomentar la relación entre los hombres de trono?

-He de decir que esto también viene en el programa, por lo que nos lo tomamos muy en serio. Las convivencias entre los hermanos que cada Lunes Santo prestan su hombro para soportar el peso de los tronos son fundamentales a lo largo de todo el año. Estamos convencidos de que un hermano más involucrado en la vida de su cofradía será un hermano más comprometido durante la estación de penitencia. Hasta ahora, muchos de los portadores de los tronos no tenían ningún tipo de relación, más allá de los encuentros casuales durante el plazo para el tallaje o el día de recogida de puestos, así como la propia procesión. Es probable que dos hermanos que llevan años compartiendo varal no se conozcan de nada.
Por este motivo, proyectamos la celebración de jornadas de convivencia y/o ensayos, como ya ocurre en otras corporaciones nazarenas. La experiencia sirve para que nos demos cuenta del importante avance logrado en todas ellas gracias a esta metodología que va imponiéndose desde hace años. Ya no solo para mejorar el caminar de los tronos, también para dotarles de personalidad, para pulir actitudes, aprender el significado de revestirse la túnica y el contexto en que puede usarse.

-¿Cuál cree que deba ser el estilo de nuestra cofradía en la calle?

-El que es, pero puliendo nuestra puesta en escena. Queremos recuperar nuestra esencia, así que los cambios que planteamos tienen como único objetivo engrandecer la corporación, y estarán encaminados a dar un estilo reconocible a nuestra procesión, con la brillantez que se merecen nuestros titulares y asentándonos en nuestra historia e idiosincrasia. QUEREMOS UNA COFRADÍA DE BARRIO bien entendida, fiel a los cánones y principios nazarenos, que baje al Centro para compartir nuestra devoción, dejando boquiabierto al público de las aceras con nuestro buen hacer y sin improvisaciones y haciendo que la Málaga cofrade tenga celos de no ser del barrio de la Trinidad. Y en esta puesta en escena la participación de nuestras bandas, la de cornetas de Jesús Cautivo y la Sinfónica de la Trinidad, jugarán un papel fundamental. Hay que fomentar también la relación y reforzar los lazos de comunicación entre los hombres de trono y nuestras bandas durante todo el año.

-Es evidente la enorme devoción popular que poseen nuestros Sagrados Titulares ya sea el día de nuestra estación de penitencia o día a día en nuestra capilla de San Pablo ¿Qué opinión tiene acerca de la gestión que se hace actualmente por parte de la hermandad de la devoción del pueblo a Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad?

-Considero, y así siempre lo he dicho, que tenemos unas imágenes titulares que no nos merecemos. Que son auténticos imanes devocionales y que trascienden. Su poder de atracción es inexplicable, pero es tangible gracias a la marea humana que son capaces de movilizar. Esto nos obliga mucho más a todos los hermanos y más aún a los que podamos llegar a tener responsabilidad de gobierno en su cofradía, que es la responsable de canalizar esta devoción. Y a pesar de eso, humildemente pienso que aún no hemos sido capaces de extraer todas las potencialidades devocionales. Nuestro objetivo será ese. Para ello es también muy importante la formación. Y los miembros de la junta de gobierno no deben colaborar en confundir a los devotos. En estos casos, la línea que separa la devoción de la superstición puede ser muy delgada, con todo el respeto que me merecen todas, absolutamente todas las personas que acuden a diario a San Pablo o acompañan a nuestras imágenes de promesa. Porque son ellas, sin duda, las que profesan este fervor, el patrimonio más importante de la corporación y las que hacen que esta cofradía sea la que es.

-¿Qué hermandad sueña en el futuro?

-Con una hermandad que, realmente, sea una hermandad.

-Querría, por último, dedicar algunas palabras a nuestros lectores y a los hermanos que deben decidir el futuro de nuestra hermandad en el próximo cabildo de elecciones del día 29 de enero


-Que tengan memoria. Que recuerden de dónde venimos, lo mal que lo hemos pasado, y que miren al futuro. Volver la vista atrás solo para aprender de los errores e intentar no volver a repetirlos. Solo, para no confundir el camino, porque sabiendo de dónde venimos sabremos a dónde vamos. Pido a los hermanos que se sumen a este proyecto y luchen con nosotros por la cofradía que es de todos. Por Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad. Y nos ponemos en sus manos.

No hay comentarios: